Inicio

 
 

Compañeros de viaje

“Compañeros de viaje” es una serie compuesta por dos documentales. El primero, también llamado “Compañeros de viaje” (CV) trata de ayudar a las personas que acompañan a sus seres queridos al final de la vida. “Remontando el vuelo” (RV) es el nombre del segundo documental dedicado a aquellos que han perdido a un ser querido.

-“COMPAÑEROS DE VIAJE“: (Ver más)

Campaña realizada por el Colegio oficial de médicos de Bizkaia “El camino del duelo”

Nuevo
La experiencia en Cuadernos de Pedagogía:

«Gracias a la charla he podido saber que las demás sienten lo mismo que yo»

(1º ESO, 12-13 años)

«Antes de hacer este taller pensaba que no era un tema que se deba tratar en clase, pero después de haberlo hecho creo que es importante»

(4º ESO, 15-16 años)

«Trabajar los momentos complicados de la vida, cómo afrontarlo, trabajar las emociones, me parece fundamental para el desarrollo como persona»

(Madres-padres)

«Es hora de hablar de la muerte de una manera más natural, como parte de la vida que es»

(Profesorado)

Articulo de Cuadernos de Pedagogía

Nuevo

Libro, se puede descargar aquí:


Asociación

Gracias a la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas y a la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) hemos podido llevar a cabo, en octubre y diciembre del 2020, los talleres en un Centro público de Primaria y en un Instituto, para 6º y 4º respectivamente. También talleres para familias En junio del 2021

Hemos continuado con otro centro de Primaria y para el siguiente curso escolar ya están proyectados en otros.

La experiencia ha sido muy interesante y esperamos poder ir llegando a más centros educativos y conseguir nuestro objetivo mayor que es que esta temática se incluya dentro del currículo escolar

La Asociación Remontando el vuelo presentó, en el 2019 a los presupuestos participativos, la propuesta de “Salud mental en los centros educativos. Aprender de las pérdidas y duelos”

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/16478

Fue seleccionado por la ciudadanía. Madrid Salud lo ha presentado en convocatoria pública, en agosto de este año 2021. Nuestra asociación, lamentablemente, no ha podido concurrir.

———————————————————————————–

La asociación Remontando el vuelo, nace con el objetivo de prestar asesoramiento y atención  psicosocial a personas al final de la vida y sus familias, en el proceso de duelo.

-Quienes somos: (Ver más)

-Qué hacemos: (Ver más)

-Qué queremos: (Ver más)

-Grupos de apoyo: (Ver más)

Facebook: Asociación Remontando el Vuelo


Niños y adolescentes

-Cuentos y cuentacuentos infantiles sobre duelo (Ver más)

-Recursos para docentes:  (Ver más)

-Libros interesantes con cuentos y otros recursos de ayuda. Recursos para docentes:

 “NIÑOS Y ADOLESCENTES”: (Ver más)

Una respuesta a “Inicio

  1. 15 Marzo 2018
    Se presentó el Documental “Remontando el vuelo” en el Aula de Cultura del Ayto. de Amurrio organizado por la Asistenta Social y el Centro de Salud de Osakidetza en Amurrio
    Asistieron 17 personas de ellas 3 hombres y un niño de 8 años.
    Hubo un coloquio muy participado durante una hora.

    23 Abril de 2018
    Organizado por la Asociación Cultural MUGABARIK (sin fronteras) en el Aula de cultura de Algorta (Ayto. de Getxo).
    Se presentó el documental “Remontando el vuelo”. Asisten a la presentación unas 45 personas de edades diversas y entre ellas 8 hombres.
    El coloquio duró casi una hora y en él participaron muchas personas con preguntas/aportaciones.

    30 Abril de 201
    En el curso: COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA EN FASE FINAL DE VIDA Y DUELO
    Dirigido a: Enfermeras y Auxiliares del Hospital de San Eloy (Bizkaia)
    se trabajó con el documental “Compañeros de viaje” asistieron 17 mujeres. A este grupo antes de proyectar el documental y con idea de “centrarse en el tema” se le formuló la pregunta: ¿Qué cosas temes de la muerte?:
    El miedo al dolor es el temor más importante, lo expresa un 77% (13) de ellas, el 61% (8) especifican su miedo al dolor físico, un 38% (5) se refieren al sufrimiento sin matices y un 31% (4) especifican su miedo a la angustia y la ansiedad.
    Un 41% (7) refieren sus miedos relacionados con su entorno familiar con diferentes matices: “Ver sufrir a las personas que tengo alrededor, antes, durante y después de la muerte”; “Temo el dolor que pueda causar a mi gente querida”; “Tristeza para la familia”; “Los que quedan en vida”; “Todo lo que pueda perderme”. También aparece el miedo a “No poder despedirme de mis seres queridos”; “Que la muerte sea repentina. Prefiero dejar todo atado y tener tiempo de despedirme de todos”.
    El 35% (6) dijo temer la soledad y el 23% (4) con diferentes matices refieren su miedo a la pérdida de autonomía: “No poder expresarme para pedir ayuda”; “No poder tomar decisiones”; “No estar en condiciones para decidir por mí misma si quiero seguir aguantando o no (eutanasia, sedación…)”; “La pérdida de autonomía en caso de enfermedad larga”.
    Dos encuestadas manifiestan su miedo al “tránsito” y a la trascendencia: “Lo que me aterroriza es el cómo es el tránsito y lo que va a durar”; “El miedo a lo desconocido” y finalmente una encuestada manifiesta su falta de miedo a la muerte: “No tengo especial miedo a la mía”.

    Día 2 de Mayo de 2018
    Organizado por la Asociación de Mujeres Alaia de Rontegui
    Se presentó el documental “Remontando el vuelo”. Asistieron 24 mujeres. Hubo un coloquio que se prolongó una hora y cuarto tras la proyección del documental, con numerosas preguntas y aportaciones de experiencias personales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s