Presentaciones

Presentaciones de los documentales: Remontando el vuelo y Compañeros de viaje, por Víctor Landa y Jesús Angel García.

15 marzo 2018
Se presentó el Documental “Remontando el vuelo” en el Aula de Cultura del Ayto. de Amurrio organizado por la Asistenta Social y el Centro de Salud de Osakidetza en Amurrio
Asistieron 17 personas de ellas 3 hombres y un niño de 8 años.
Hubo un coloquio muy participado durante una hora.

23 Abril de 2018
Organizado por la Asociación Cultural MUGABARIK (sin fronteras) en el Aula de cultura de Algorta (Ayto. de Getxo).
Se presentó el documental “Remontando el vuelo”. Asisten a la presentación unas 45 personas de edades diversas y entre ellas 8 hombres.
El coloquio duró casi una hora y en él participaron muchas personas con preguntas/aportaciones.

30 Abril de 201
En el curso: COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA EN FASE FINAL DE VIDA Y DUELO
Dirigido a: Enfermeras y Auxiliares del Hospital de San Eloy (Bizkaia)
se trabajó con el documental “Compañeros de viaje” asistieron 17 mujeres. A este grupo antes de proyectar el documental y con idea de “centrarse en el tema” se le formuló la pregunta: ¿Qué cosas temes de la muerte?:
El miedo al dolor es el temor más importante, lo expresa un 77% (13) de ellas, el 61% (8) especifican su miedo al dolor físico, un 38% (5) se refieren al sufrimiento sin matices y un 31% (4) especifican su miedo a la angustia y la ansiedad.
Un 41% (7) refieren sus miedos relacionados con su entorno familiar con diferentes matices: “Ver sufrir a las personas que tengo alrededor, antes, durante y después de la muerte”; “Temo el dolor que pueda causar a mi gente querida”; “Tristeza para la familia”; “Los que quedan en vida”; “Todo lo que pueda perderme”. También aparece el miedo a “No poder despedirme de mis seres queridos”; “Que la muerte sea repentina. Prefiero dejar todo atado y tener tiempo de despedirme de todos”.
El 35% (6) dijo temer la soledad y el 23% (4) con diferentes matices refieren su miedo a la pérdida de autonomía: “No poder expresarme para pedir ayuda”; “No poder tomar decisiones”; “No estar en condiciones para decidir por mí misma si quiero seguir aguantando o no (eutanasia, sedación…)”; “La pérdida de autonomía en caso de enfermedad larga”.
Dos encuestadas manifiestan su miedo al “tránsito” y a la trascendencia: “Lo que me aterroriza es el cómo es el tránsito y lo que va a durar”; “El miedo a lo desconocido” y finalmente una encuestada manifiesta su falta de miedo a la muerte: “No tengo especial miedo a la mía”.

Día 2 de Mayo de 2018
Organizado por la Asociación de Mujeres Alalia de Rontegui
Se presentó el documental “Remontando el vuelo”. Asistieron 24 mujeres. Hubo un coloquio que se prolongó una hora y cuarto tras la proyección del documental, con numerosas preguntas y aportaciones de experiencias personales.

Proyecto Hombre

Comentarios

El día 17 de febrero estuvimos proyectando el documental Remontando el vuelo, en Proyecto Hombre de Guadalajara.

La presentación y toda la visita al centro, la organizó Miguel Cabarcos, Educador social de Proyecto hombre.

Fuimos acompañados a visitar las instalaciones y los talleres que tenían. Nos sentimos muy bien acogidos.

Estuvimos Ainhoa García, Trabajadora Social; Sol del Val, Psicóloga y yo, Elsa Sierra, Psicóloga también. Después se incorporó Álvaro Orús, director del documental.

Especialmente me gustaron los caballos muy bien cuidados y tratados. Me llamaron la atención las trencitas en las crines, sujetadas por gomas de colores…

Un terreno que se perdía en el horizonte donde se respiraba tranquilidad. Tienen muchos espacios para realizar diversas actividades, talleres y para encuentros.

Nos invitaron después a comer. Buena comida hecha por los internos, organizados en autogestión.

Después de ver el documental, hicimos el fórum posterior.

Algunas personas entraban y salían durante la proyección. Comentaron que les revolvía muchas situaciones personales. Compartieron con nosotros sus vivencias personales de duelo.

Historias de duelos difíciles de llevar con una gran carga de culpabilidad que les hacía sufrir. ¿Qué hacer con la culpabilidad cuándo ésta era real y ya no se podía hacer nada para cambiar la situación?

Preguntaban la forma de poder resolver cuestiones familiares que les preocupaban.

Una persona descubrió que tenía un duelo oculto que no había relacionado con su comportamiento adictivo y que ahora se le hacía evidente.

¿Cómo salir de una situación de duelo, cuando ésta es crónica? ¿Cómo permitirse, así mismo, volver a sonreír?, ¿Cómo poder ayudar a los suyos?

….

Pude comprobar cómo bajo ese aspecto rudo, de mujeres y hombres con unas vidas difíciles, historias de duelos encadenados, había personas vulnerables y sensibles, que querían llevar alegría a los suyos pero que se encontraban atrapados en la culpabilidad, en las adicciones, con dolores intensos que trataban de evitar…

Elsa Sierra

 

Hay duelos y duelos… Tras salir de la Comunidad de Proyecto Hombre en Guadalajara y ver con unas 30 personas el documental de Remontando el Vuelo, la frase “hay duelos y duelos”, retumbaba en mi cabeza una y otra vez.

“he tenido un duelo oculto, y hasta hoy no era consciente” ….

“25 años lleva mi padre sin tocar la ropa de mi madre que falleció” ….

“soy el culpable de la muerte de mi madre, y mi padre se lamenta porque piensa que el culpable es el” ….

“mi madre falleció, mi pareja también, y me preocupa como le hará mi hijo frente a esto” …

“no puedo hablar con mi padre y decirle que llorar es importante, porque él no llora” …

“16 años sin poder ocupar la habitación de mi hermano que falleció” ….

Y así, opinión tras opinión las personas al ver el documental expresaban lo que sentían, y lo que habían vivido. Los duelos desde los que hablaban eran duelos no afrontados, duelos que quedaban escondidos detrás de consumos, consumos que les unen en Proyecto Hombre ante la opción de hacer frente a su vida. En Proyecto Hombre se les presenta una oportunidad de hacer un duelo, quizás el mas importante de sus vidas: dejar las drogodependencias, y asumir las diferentes realidades de su vida.

Ainhoa García

Proyección próxima en Madrid

img-20170112-wa0001

El 4 de Noviembre tuvimos la presentación del documental en el Colegio Público Palomeras Bajas.

A pesar de un viernes oscuro y lluvioso, estuvimos unas 35 personas. De los participantes en el documental estuvieron Mar Boix, Victor Utrilla, M.Sol del Val, Paco Carazo y  los autores Álvaro y yo. Todos estábamos vinculados al colegio de forma directa o indirecta.

Lo organizó Escuela y Autogestión que es una asociación surgida precisamente del colegio y formada por madres, padres, maestros, profesores del colegio y otros que no, pero que participan de la idea de escuelas participativas y con capacidad de autogestión.

Tenía un valor especial para todos nosotros porque allí nos conocimos,nos hicimos amigos, elaboramos y realizamos proyectos donde la participación de toda la comunidad educativa es una de las bases del proyecto educativo del centro. Esta forma participativa favorece la convivencia de todas las personas sean padres, maestros y alumnos . La valoración de todo lo que cada uno pueda hacer y aportar…

Esta iniciativa de documentales tiene mucho que ver con este colegio. Alli participábamos como padres, cuando ocurrió el atentado del 11 de marzo. En el atentado murió Jesús Utrilla, padre de Víctor que estaba haciendo 1ª de primaria, en el colegio y compañero de nuestra hija. Toda la comunidad educativa se vió afectada y conmovida, por la pérdida de nuestro amigo,  vecinos y la brutalidad del hecho. La necesidad de querer ayudar a aliviar el sufrimiento generado, fue lo que impulsó a muchos a volcarnos y en especial a toda la comunidad educativa, en arropar y paliar tal horror.

Elsa Sierra

documental-4n-2016