Qué hacemos

 Las que se exponen a continuación son las áreas de trabajo en las que hemos venido trabajando y que desarrollamos en la actualidad 

Formación, información y sensibilización sobre la etapa final de la vida y el duelo para población en general y profesionales. 

Impartimos talleres sobre acompañamiento al final de la vida y el proceso de duelo para población en general y cursos para profesionales (maestros, trabajadores sociales, personal sanitario…) 

Para ello contamos con el apoyo de los documentales de autoría propia : 

“ Compañeros de Viaje “ Alvaro Orús, Elsa Sierra (2014) . 

Documental para las personas que acompañan a sus seres queridos al final de la vida. Cuenta con información y testimonios tanto de profesionales de cuidados paliativos como de enfermos y acompañantes. 

“ Remontando el vuelo” . Alvaro Orús, Elsa Sierra ( 2017) . 

Documental que recorre a través de testimonios, el camino de aquellos que han perdido un ser querido y el proceso por el cual se puede remontar y llegara profundo cambios vitales. En el documental se exploran además de la muerte otras pérdidas significativas. 

Hemos realizado talleres y cursos sobre acompañamiento al final de la vida y duelo , entre otras, en las siguientes entidades : 

• Colegio oficial de psicólogos de Madrid 

• Colegio oficial de trabajadores sociales de Madrid 

• Colegio de médicos de Bizkaia 

• Asociación Talitha (Asociación de padres y madres de hijos fallecidos por suicidio) 

• Fundación 26 de diciembre ( personas mayores LGTBI) 

• Asociación derecho a morir dignamente (Madrid) 

• Librería Muga 

• Asociación el desván 

• Colegios públicos y privados de la ciudad de Madrid 

• Centro de salud Pavones (Moratalaz) 

• Hospital público Virgen de la Torre ( Madrid) 

• Centros culturales ( Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas) 

• Biblioteca Pública Miguel Hernández de la Comunidad de Madrid 

• Asociación Saniclown (Payasos de hospital) . 

• Proyecto Hombre 

Talleres en centros educativos 

Con metodología propia y apoyadas en la experiencia de la implementación de este proyecto en Bizkaia (cursos 2016/2017, 2017/2018. 1156 alumnas y alumnos de Primaria, 1562 alumnos y alumnas de ESO, 472 docentes, 303 madres y padres) impartimos talleres en centros educativos del distrito de Puente de Vallecas, concretamente, durante este curso, en los siguientes centros : 

  •  CEIP Palomeras Bajas (5º y 6º de Primaria) Curso 2020/2021. 
  •  IES Madrid Sur ( 4º ESO) Curso 2020/2021 

Total alumnos/as alcanzados 171 , 30 familias. 

  •  CEIP Javier de Miguel ( 6º de primaria ) Curso 2020/2021 (Junio 2021) 
  •  CEIP Madrid Sur (6º de primaria ) Curso 2021/2022 (Octubre 2021) 
  •  IES Madrid Sur ( 4º ESO) 

Total previsión de alumnos/as alcanzados, 230 . 

Trabajamos con la comunidad educativa en su conjunto (alumnado, familias, docentes) 

Grupos de duelo 

Desde 2018 trabajamos con grupos de duelo en el Centro Municipal de Salud comunitaria de Villa de Vallecas. 

Concretamente desde septiembre de 2018 y hasta marzo de 2020, fecha en la que nuestra actividad quedó suspendida por la pandemia, hemos desarrollado y prestado asistencia a 41 personas en 5 grupos de duelo. 

En mayo de 2021 retomamos la actividad de nuevo y en este momento trabajamos con dos grupos de 7 y 6 personas respectivamente. 

Apoyadas por Madrid Salud, que nos facilita el espacio y colabora con la Asociación en la difusión de la actividad, y con la derivación por parte de los médicos de familia de los Centros de salud del distrito, las personas que han perdido un ser querido se ponen en contacto con la Asociación. 

Los grupos están dirigidos a la población en general, no es requisito vivir en el distrito y son gratuitos. Cada uno de ellos está facilitado por una psicóloga con amplia experiencia y formación en duelo y su número máximo es de 10 personas. 

Su periodicidad es semanal con una duración por sesión de una hora y media y se desarrollan durante 12 sesiones aproximadamente. 

El grupo tiene una función asociada que es la de detectar posibles duelos complicados que son derivados para que puedan ser atendidos por parte de profesionales expertos de forma individual. 

Los grupos de duelo no están financiados por ninguna Administración ni entidad. 3 

Acompañamiento del enfermo y la familia al final de la vida. 

Prestamos asesoramiento a familias y enfermos al final de la vida. La petición nos llega habitualmente a través de la red comunitaria en la que estamos integradas como asociación, a través de otras asociaciones, centros de salud, los grupos de duelo y nuestra difusión a través de la redes sociales. 

Asesoramos, acompañamos e intervenimos, si es necesario, en aspectos fundamentales de la etapa de fin de vida. 

Prestamos asistencia psicológica al enfermo si lo requiere y acompañamiento emocional en todos los casos. 

Trabajamos de forma integral con todo el grupo familiar implicado en los cuidados 

La atención se produce habitualmente vía telefónica o en el domicilio de la persona enferma y, cuando se produce el fallecimiento se ofrece la posibilidad de continuar, pasado un tiempo determinado, el trabajo en los grupos de duelo. 

Ofrecemos información sobre los recursos disponibles sobre cuidados paliativos y ayuda y respiro familiar, a través de la trabajadora social.