Qué hacemos

Nuestra asociación se constituye en el año 2018 tras varios años de trabajo con el nombre de “En tránsito”.
Está fundada por Sol del Val, Elsa Sierra y Ainhoa García. Juntas trabajamos en el barrio madrileño de Vallecas con grupos de duelo, enfermos al final de la vida y sus familias y sensibilización en espacios vecinales, culturales y educativos sobre el tema de la muerte y el duelo. Generamos espacios donde se pueda intercambiar sobre el duelo.
Prestamos asesoramiento y asistencia en domicilios y hospitales a enfermos al final de la vida y a sus familias en Madrid capital.
También realizamos formación a profesionales y en diferentes colectivos.
Informamos sobre el documento de voluntades anticipadas y acerca de los recursos existentes sobre cuidados paliativos y atención al duelo en nuestra comunidad.
Organizamos y facilitamos grupos de duelo de ayuda mutua.

 ¿Qué hemos hecho? Actividades conjuntas realizadas

 Nuestra unión viene dada por la necesidad que hay percibida, desde nuestra experiencia profesional y personal, de abordar temas que tienen que ver con la muerte, el final de la vida y el proceso del duelo posterior. Necesidades de formación, psicológicas y sociales han sido los ejes en los que se han movido nuestras actuaciones.

Compartimos además el lugar donde vivimos, Puente de Vallecas y es por eso que nuestra actuación común, principalmente, se ha centrado allí.

Somos un ejemplo de unión, de complementación de funciones, donde cada una de nosotras aporta su tiempo y conocimientos de forma solidaria en un interés profesional común, ayudar ante la vulnerabilidad generada cuando el tema de la muerte es la compañera de nuestras vidas.

A través de los documentales de la serie “Compañeros de viaje”, hemos hecho difusión de ellos con el fin de que sirvieran de herramientas para acompañar a sus seres queridos al final de la vida y para poder facilitar el proceso del duelo ante pérdidas significativas. Son materiales psicoeducativos que tratan de servir de apoyo ante estas situaciones tan vulnerables, en los que la muerte está presente.

Compañeros de viaje, como se expresa en la sinopsis, http://compviaje.blogspot.com.es/: “ha sido concebido como una especie de manual para el acompañante, de manera que le sirva para comprender la situación, sus etapas y también para darle herramientas, información y testimonios que le puedan ser útiles.

 En clave social, se trata de una reivindicación del papel tan necesario de los equipos de Cuidados paliativos.

En un sentido más existencial o filosófico, se trata de cambiarle el rostro a la muerte”.

Remontando el vuelo, “reivindica la importancia de los duelos en nuestras vidas, ya que el modo de afrontarlos determinará la propia biografía personal y desde el punto de vista social, en sucesos históricos como guerras o grandes desastres, toda una sociedad puede vivir un duelo simultáneamente e influir, incluso, en la historia de los pueblos.

El proceso seguido por la muerte de un ser querido, comparte mucho con el producido por otras pérdidas relevantes, como la del trabajo, la vivienda, un divorcio o fracasos importantes.

Por lo tanto, duelos, pérdidas y fracasos se conectan entre sí, y la manera de afrontarlos determina tanto la biografía personal, como la historia de los pueblos”.

En las presentaciones, además de transmitir los contenidos expresados en ellos y servir de formación también se crea un espacio donde se puede intercambiar de estos temas abiertamente.

Se han presentado en Hospitales como Virgen de La Torre, en centros de salud, en bibliotecas como la de Vallecas en asociaciones como Al Alba o la asociación DMD. También en colegios de la zona. En colegios profesionales: Psicólogos, médicos, enfermería, trabajo social…Jornadas en la UCM.

Hemos realizado formación para profesionales en el Colegio de Psicólogos de Madrid, en intervención con enfermos al final de la vida.

Desde el proyecto “En tránsito”, hemos acompañado a enfermos y sus familias en la etapa de fin de vida y organizado talleres, seminarios y charlas informativas.

 formativas y de reflexión en el tema de la muerte y el duelo para asociaciones, colegios, parroquias, fundaciones…

Actualmente desde la Asociación Remontando el duelo hemos puesto en marcha el segundo grupo de duelo de ayuda mutua.

 Apoyos recibidos

 Los apoyos recibidos son principalmente de los pacientes y familias que hemos atendido y de la importancia y valor que dan al trabajo que realizamos.

Otro apoyo importante es por parte de los profesionales sanitarios, otros profesionales, así como instituciones no gubernamentales.