Documental en Proyecto Hombre

Proyecto Hombre

Comentarios

El día 17 de febrero estuvimos proyectando el documental Remontando el vuelo, en Proyecto Hombre de Guadalajara.

La presentación y toda la visita al centro, la organizó Miguel Cabarcos, Educador social de Proyecto hombre.

Fuimos acompañados a visitar las instalaciones y los talleres que tenían. Nos sentimos muy bien acogidos

Estuvimos Ainhoa García, Trabajadora Social; Sol del Val, Psicóloga y yo, Elsa Sierra, Psicóloga también. Después se incorporó Álvaro Orús, director del documental

Especialmente me gustaron los caballos muy bien cuidados y tratados. Me llamaron la atención las trencitas en las crines, sujetadas por gomas de colores…

Un terreno que se perdía en el horizonte donde se respiraba tranquilidad. Tienen muchos espacios para realizar diversas actividades, talleres y para encuentros.

Nos invitaron después a comer. Buena comida hecha por los internos, organizados en autogestión.

Después de ver el documental, hicimos el fórum posterior.

Algunas personas entraban y salían durante la proyección. Comentaron que les revolvía muchas situaciones personales. Compartieron con nosotros sus vivencias personales de duelo.

Historias de duelos difíciles de llevar con una gran carga de culpabilidad que les hacía sufrir. ¿Qué hacer con la culpabilidad cuándo ésta era real y ya no se podía hacer nada para cambiar la situación?

Preguntaban la forma de poder resolver cuestiones familiares que les preocupaban.

Una persona descubrió que tenía un duelo oculto que no había relacionado con su comportamiento adictivo y que ahora se le hacía evidente.

¿Cómo salir de una situación de duelo, cuando ésta es crónica? ¿Cómo permitirse, así mismo, volver a sonreír?, ¿Cómo poder ayudar a los suyos?

….

Pude comprobar cómo bajo ese aspecto rudo, de mujeres y hombres con unas vidas difíciles, historias de duelos encadenados, había personas vulnerables y sensibles, que querían llevar alegría a los suyos pero que se encontraban atrapados en la culpabilidad, en las adicciones, con dolores intensos que trataban de evitar…

Elsa Sierra

 

Hay duelos y duelos… Tras salir de la Comunidad de Proyecto Hombre en Guadalajara y ver con unas 30 personas el documental de Remontando el Vuelo, la frase “hay duelos y duelos”, retumbaba en mi cabeza una y otra vez.

“he tenido un duelo oculto, y hasta hoy no era consciente” ….

“25 años lleva mi padre sin tocar la ropa de mi madre que falleció” ….

“soy el culpable de la muerte de mi madre, y mi padre se lamenta porque piensa que el culpable es el” ….

“mi madre falleció, mi pareja también, y me preocupa como le hará mi hijo frente a esto” …

“no puedo hablar con mi padre y decirle que llorar es importante, porque él no llora” …

“16 años sin poder ocupar la habitación de mi hermano que falleció” ….

Y así, opinión tras opinión las personas al ver el documental expresaban lo que sentían, y lo que habían vivido. Los duelos desde los que hablaban eran duelos no afrontados, duelos que quedaban escondidos detrás de consumos, consumos que les unen en Proyecto Hombre ante la opción de hacer frente a su vida. En Proyecto Hombre se les presenta una oportunidad de hacer un duelo, quizás el mas importante de sus vidas: dejar las drogodependencias, y asumir las diferentes realidades de su vida.

Ainhoa García

Deja un comentario