Acompañando Al final de la vida

Con mucha ilusión comenzamos con este apartado de reseñas sobre libros interesantes, de la mano de Soledad Gallego Blanco, quien lleva la tertulia literaria del Club de Lectura – Al final de la vida (se puede seguir en facebook). Sole propone libros de lectura muy buenos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png
El club de lectura del final de tu vida
William Schwalbe

“Los libros siempre habían sido para nosotros dos una manera de sacar a colación y explorar temas que nos preocupaban pero que nos resultaban incómodos, y también nos habían dado temas de conversación cuando estábamos estresados o ansiosos. En los meses que siguieron al diagnóstico de la enfermedad, empezamos a hablar de libros cada vez más. Pero fue con En lugar seguro cuando los dos comenzamos a darnos cuenta de que nuestras charlas iban más allá de lo fortuito, que habíamos puesto en marcha, sin nosotros saberlo, un club de lectura de lo más insólito, uno que solo tenía dos participantes. Como en muchos clubes de lectura, las conversaciones iban y venían de las vidas de los personajes a las nuestras. Unas veces tratábamos un libro en profundidad; otras, nos encontrábamos absortos en una conversación que tenía muy poco que ver con el libro o el autor que la había provocado.”

Comenzamos esta sección de Remontando el vuelo hablando de este libro en el que se unen literatura y muerte; el placer por la lectura y el acompañamiento al final de la vida.

En El club de lectura del final de tu vida William Schwalbe nos cuenta las charlas que tiene con su madre, Mary Ann Schwalbe, sobre los libros que leen desde que a ella le diagnostican cáncer de páncreas hasta su muerte. El libro se estructura en capítulos que se nombran con el título de las obras que madre e hijo leen al mismo tiempo y que comentan en las sesiones de quimioterapia que recibe Mary Ann. De esta manera va surgiendo gran variedad de temas relacionados con sus experiencias, emociones, sentimientos, sus vidas y, por supuesto, sobre la enfermedad, la muerte y el morir.

El título del libro describe perfectamente lo que nos espera en su interior:

  • El club de lectura. Un club de lectura formado por dos personas enamoradas de los libros, dos personas cultas que disfrutan de la lectura y a las que les gusta charlar sobre lo que leen.
  • del final de tu vida. Se tratan temas relacionados con la última etapa de la vida: el acompañamiento en la enfermedad y el proceso de morir; la aceptación de la propia muerte y de la muerte de nuestros seres queridos; la esperanza, la necesidad de tener esperanza (esperanza en el tratamiento, esperanza en no padecer dolor,…); los beneficios de hablar de la propia muerte con los seres queridos y los perjuicios del silencio (aislamiento, sufrimiento, soledad); la despedida; las voluntades anticipadas; el sentido de la vida.

Está escrito desde la mirada de un hijo que vive la enfermedad de su madre con amor, tristeza y desde la compasión. Un hijo que acompaña a su madre hasta el último momento y que acoge sus miedos, silencios, dudas y certidumbres. De aquí que, aunque la temática es dura, el relato es tierno, amable, incluso dulce. El Club de lectura del final de tu vida nos incita suavemente a la reflexión sobre la muerte, sobre la vida. Y quizás nos lleve a conversar con las personas de nuestro entorno sobre la vida, sobre la muerte.